6.7: El Port de la Selva - Creus
16 Km / 400 md+ / 400 md- / 15 septiembre 2018
Esperada etapa final del GR11, 16 Km por la península triangular que remata el Cap de Creus. Aun con desniveles moderados en un terreno que sigue siendo escabroso, es casi un paseo de media jornada en comparación con las anteriores. Las mochilas grandes se quedan en El Port y nos espera al terminar, como al final de otros tramos, el coche y la conductora que renuncia hoy a andar para permitir que complete la gran ruta el quinteto que la inició en el Cantábrico.
Salida junto al puerto pesquero y luego entre chalés asomados a calas. Queda atrás la ermita de San Baldiri, una o dos rieras más y el característico poste kilométrico al estilo far west, antes de encontrar la estrecha carretera que sube de Cadaqués. La senda intenta evitarla, estirándose todavía en varios altibajos con el faro ya a la vista.
Tras alcanzarlo, solo queda bajar a la punta rocosa que alberga el extremo más oriental de la península ibérica y la última señal del GR11, que simbólicamente es circular y no paralela, el lugar donde el Pirineo, por fin, decide hundirse en el mar. La afluencia de turistas hacia el restaurante del faro crece al acercarse la hora de comer mientras atravesamos en coche Cadaqués, camino de nuestra tranquila base en el Port de la Selva para pasar el resto del día y celebrar el final del viaje.