Tramo 5: Encamp - Beget
132,5 Km / 6380 md+ / 6925 md- / 22-27 julio 2018
Variado y sorprendente, el penúltimo sector de la ruta pirenaica nos lleva de Andorra a la Garrotxa, a través del único valle virgen de Andorra, de la gran depresión de la Cerdanya y las últimas grandes montañas del Ripollés. Aquí se encuentra el paso de mayor altitud de toda la ruta en el cordal fronterizo que rodea el santuario de Núria. En la última jornada, la cordillera pierde definitivamente altitud tras el nacimiento del río Ter.
TRASLADOS
Como en el tramo anterior, acudimos en coche propio al punto de partida, esta vez directamente a Encamp. El hotel elegido es un tres estrellas con ambiente familiar y bufet libre, que además nos ofrece a buen precio la posibilidad de dejar el vehículo a cubierto toda la semana, hasta que nos traiga de vuelta desde Beget un taxi ya concertado con sede en Camprodon.
ETAPAS
Hace pocas temporadas, la primera parte de este sector tenía uno de esos finales 'vacíos' para el viajero delicado, resuelto en 2017 gracias a la inauguración del lujoso refugio de L’illa. Una obligada pernocta allí permite acometer al día siguiente el larguísimo camino hasta Puigcerdà, parando en Malniu solo para comer y tomar algo. El taxi para los 6 Km de asfalto entre Guils y Puigcerdà es opcional. La cena en el Plat Rodó de la capital ceretana, así como la estancia en Cal Daldó (Planoles) fueron memorables.
La etapa Planoles - Núria admite algunas variantes, una de ellas acortarla con el tren de cremallera. A partir de Núria, se alcanza en una jornada razonable al pueblo de Setcases, final de etapa con todos los servicios, pasando antes por el bonito refugio de Ulldeter, ideal para el alto del almuerzo. Así, quedan para el último día Molló como punto intermedio y como final de tramo la aldea de Beget, mucho menos poblada aunque nos deja más cerca de la continuación definitiva hacia el mar.
RUTA