5.2: L'illa - Puigcerdà
30 Km / 900 md+ / 2200 md- / 23 julio 2018
Larguísima jornada como resultado de doblar etapa evitando la pernocta en Malniu, refugio con acceso rodado famoso por haber visto crecer a Kilian Jornet. Primera parte montañosa, con salida de Andorra por el Port de Vallcivera, descenso a la cabecera del valle de la Llosa y subida importante a la Portella d’Engorgs o Calm Colomers, límite entre Lleida y Girona, con un pequeño nevero testimonial evitable sin problemas en estas fechas. Estanys y pastizales en las faldas del Puigpedrós, techo gerundense, y sendero final rompepiernas hasta Malniu.
Segunda parte con pinar confuso al principio, luego llaneo y descenso por terreno abierto hacia la depresión de la Cerdanya, siempre en el horizonte con anchura kilométrica. Guils marca la llegada al valle. A partir del ahí, hora y media de asfalto caliente hasta la capital, donde nos alojamos cerca de las 8 en una pensión corriente del centro.
El taxi de Guils a Puigcerdà es opcional y esta vez nos falló porque el pariente con residencia en Alp estaba de vacaciones, pero el restaurante Plat Rodó, recomendación del guarda de L’illa, imprescindible. Cena, desayuno y bocadillos para llevar. Está en el barrio de la estación, en la parte baja del pueblo, comunicada con el centro por una combinación de funicular y ascensor muy útiles también tras una jornada como esta.